Colegio de Licenciados en Genética

Misión y Función

El Colegio de Licenciados en Genética de la Provincia de Misiones tiene encomendado por la Ley I Nº100 (anterior ley Nº3.143) los siguientes deberes y atribuciones:

• Tener a su cargo el gobierno de la matrícula de los Genetistas habilitados para actuar profesionalmente en el territorio de la Provincia.

• Ejercer un eficaz resguardo y contralor de la actividad profesional del Genetista, en cualquiera de sus modalidades.

• Velar por el decoro profesional y por el cumplimiento de la ética, ordenando de oficio y/o a petición de parte, la instrucción del sumario pertinente en la investigación con la elevación de los antecedentes del caso al Tribunal de Disciplina.

• Entender en todo lo concerniente al ejercicio ilegal de la profesión de Genetista, arbitrando en su caso las medidas conducentes a los efectos de la efectiva defensa de la profesión de los colegiados.

• Dictar el Código de Ética Profesional.

• Asesorar a los poderes públicos y en especial a las reparticiones técnicas oficiales en asuntos de cualquier naturaleza, relacionados con el ejercicio de la profesión de Genetista.

• Representar oficialmente al Colegio de Licenciados en Genética de la Provincia, ante las autoridades públicas de cualquier nivel y entidades privadas correspondientes.

• Proveer a la defensa y protección de los Genetistas en toda cuestión vinculada con la profesión y su ejercicio.

• Integrar organismos profesionales provinciales y nacionales, y mantener asimismo vinculaciones con instituciones del país o del extranjero, especialmente en relación con los temas de carácter profesional o universitario.

• Producir informes sobre antecedentes y conductas de colegiados, a solicitud de los interesados y/o autoridad competente.

• Mantener bibliotecas, revistas, publicaciones y fomentar el perfeccionamiento profesional de la Genética en general.

• Promover el desarrollo social, potenciar el progreso científico y cultural, la actualización y el perfeccionamiento técnico de la profesión, la solidaridad y cohesión de los colegiados y el prestigio de los mismos.

• Propender al logro de los beneficios inherentes a la seguridad social de los colegiados.

• Fijar y regular las tasas retributivas de los servicios administrativos que presta la institución a sus colegiados inscriptos.

• Emitir opiniones y formular propuestas sobre cuestiones relacionadas con el ámbito de la actividad profesional y con el examen de los problemas de la comunidad.

• Realizar toda otra actividad para el beneficio de la profesión y de sus matriculados