Por admColGen En Noticias Sobre 20 marzo, 2015
POSADAS. Viernes 20 a las 12.30 hs, en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) ubicada en Félix de Azara 1552 de esta ciudad se realizará la presentación del Proyecto de Secuenciación del Genoma de Yerba Mate (ProMateAR).
El proyecto fue gestado en casa de estudios, bajo la coordinación de su actual decano, Dr Dardo Marti y tiene sede en el Instituto de Biotecnología Misiones (Inbiomis) y el Instituto de Biología Subtropical (IBS).
Además, trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Ministerio de Ciencia y Tecnología Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Misiones, entre otros.
En el acto, a realizarse en el salón del Consejo Directivo (2º piso), estarán presentes el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Dr. Aldo Luis Caballero; el Rector de la UNaM, Mgter. Javier Gortari; el Decano de la FCEQyN, Dr. Dardo Martí; el Presidente el INYM, Luis Prietto; el Ministro Secretario del Agro y la Producción, Ing. José Luis Garay; el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Carlos Galian; el Director Regional del INTA así como investigadores y creadores del proyecto, además de otras autoridades provinciales y universitarias.
Objetivos del proyecto
El objetivo de ProMateAr es conocer la secuencia completa del genoma de la yerba mate, la Ilex paraguariensis Saint Hilarie, que hasta a fecha no ha sido descripta en ninguna parte el mundo.
Esto dará ventajas a la hora de continuar con los programas de mejoramiento y de seleccionar nuevos clones con capacidades distintivas dentro de la especie utilizada para la producción yerbatera.
Por otro lado, desde el punto de vista científico tecnológico posiciona a la UNaM en la cima del desarrollo genético de la mano de la genómica y la transcriptómica que constituyen las fronteras más avanzadas de este campo de la ciencia. Cabe destacar que ya el año pasado, el equipo coordinado por Marti publicó la secuenciación del Transcriptoma de la Yerba Mate, sentando precedentes a nivel internacional.
El proyecto además permitirá desarrollar y capitalizar recursos en el área de la Bioinformática para el crecimiento de la UNaM y de toda la región.
Financiamiento
La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) destinó 1.400.000 pesos (un millón 400 mil pesos) a ser utilizados en la etapa inicial. Con estos fondos se comprarán computadoras de avanzada, capaces de procesar el volumen de información de la secuenciación de un genoma, “números extremadamente grandes que no se puede realizar este trabajo con computadoras de escritorio”, según indicó Marti.
El equipamiento también podrá ser utilizado par
a otros temas a investigar. Por ello, están finalizando las últimas instancias para inaugurar un nuevo laboratorio de tecnología informática en la Unam.
Estimados colegas y comunicadores, esperamos contar con vuestra presencia en tan importante acto.